Despega «InSight», la misión que tomará el pulso de Marte

La NASA lanzó ayer su última misión a Marte. Un cohete Atlas V, de 57,3 metros de altura, despegó de Vandenberg, la base de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en la costa de California. A las 13.05, hora peninsular española, comenzó un impresionante vuelo supersónico que lanzó a la sonda «Insight» (que en inglés significa «visión profunda») a un viaje de 205 días y 146 millones de kilómetros. 

El trayecto finalizará cuando el robot se pose en Marte el próximo 26 de noviembre. La misión, que ha supuesto un coste en EE.UU. de unos 623 millones de euros y 150 más en Europa, medirá las constantes vitales del planeta, como su pulso o su temperatura. «InSight» es la primera misión destinada a estudiar el interior de Marte y la primera que buscará la presencia de «martemotos», terremotos marcianos.


«Tenemos muchos datos de la superficie y la atmósfera de Marte, después de casi 50 años de trabajo», explicó a ABC Alberto González Fairén, investigador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) implicado en TWINS, uno de los instrumentos a bordo de la «InSight». «Pero ahora, por primera vez, vamos a analizar el interior del planeta de forma sistemática. ‘Insight’ nos mostrará cómo es Marte por dentro, y lo que es aun más importante, cómo era cuando el planeta se formó y cómo ha evolucionado hasta hoy. Esto nos permitirá entender mucho mejor cómo funcionan los planetas terrestres».

«InSight es la primera misión geofísica a un planeta distinto a la Tierra», dijo a ABC Sharon Kedar, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) participante en el programa. «Además, la sonda usará la sismología, la herramienta más potente para estudiar las profundidades de los planetas». Esta técnica se ha usado en la Tierra, durante cerca de un siglo, y en la Luna, durante las misiones Apolo.


abc.es 
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://anecdotasypoesias.blogspot.com.es

Let's block ads! (Why?)

14:37

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets