¿Un presidente puede indultarse a sí mismo?


Estimado Trump: De verdad que te estimo. Cuando faltes va a ser muy difícil reemplazarte. Lo del autoindulto me encanta. Cuando lo leí, me dije: “Esto es genuino Trump al 100%, Donald en estado puro”. Solo veo tres pequeños problemas sin demasiada importancia.

Primero:El perdón jurídico siempre es a otro. En toda la historia del Derecho Constitucional, nunca ha habido ningún legislador, ningún padre constitucional que haya planteado la posibilidad del propio perdón. Ya que todo culpable si pudiera autoindultarse a sí mismo, lo haría. Siempre y en todos los casos, a cualquier nivel, todo culpable lo haría.

Segundo: Precisamente, porque el punto primero ha sido universalmente aceptado como lógico e indudable, los padres fundadores de la Constitución de Estados Unidos establecieron el proceso de impeachment. Para, acabado este en su segunda fase, la del Senado, el presidente pudiera ser acusado ante un tribunal ordinario y dar cuentas ante la Ley. Si el punto primero no hubiera estado en la mente de los padres fundadores, la Constitución establecería el proceso de impeachment y establecería que allí acaba todo. Pero, precisamente porque el punto primero se daba por supuesto, tras la fase senatorial del proceso de impeachment comienza el proceso judicial de liability. Me ahorro aquí las largas disquisiciones jurídicas acerca de si se puede iniciar un proceso de impeachment sin ninguna base delictiva.

Tercero: Si el perdón legal no requiriese alteridad, si esto no hubiera sido aceptado así por los redactores de la Constitución, cualquier presidente podría realizar los mayores crímenes, los mayores robos, a sabiendas, de que después se podría otorgar el perdón pleno. Y más sabiendo que el proceso de impeachment lleva su tiempo. Con lo cual, nunca le va a coger por sorpresa.

Mañana seguiré con el tema del indulto presidencial. Hoy no deseaba hacer un post largo.

Let's block ads! (Why?)

10:28

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets