Una de las pocas escenas de época medieval que reflejan una excomunión



Hace pocos días ponía aquí la iluminación de un rito de excomunión. Hasta donde sé, solo en el reino inglés existió el rito de la vela y la campana. En Roma, simplemente se anunciaba la excomunión en el sermón, desde el púlpito. La iluminación que hoy pongo muestra ese momento. Un romano pontífice podía mostrar la bula en su mano, no siempre. Lo normal, imagino, era mencionar al excomulgado y hablar de la bula ya sellada. Los papas, normalmente, no firmaban. Sus documentos eran sellados.

Pero si la bula era mostrada, no era fácil que el Papa la leyera por varias razones: había poca luz en el ambón como para leer la pequeña letra de las bulas. Por otra parte, la redacción de las bulas era muy legalista y de comprensión nada sencilla. Para acabar de desanimar a su lectura, estaban redactadas en latín. Aun así, me gustaría encontrar algo sobre este asunto y si algún comentarista nos ilumina (citando los links o las fuentes) todos se lo agradeceríamos.

…………………………………………

Todos los españoles que creemos en la Santa Iglesia Católica sabemos muy bien quiénes gobiernan hoy lo que fue este reino tan católico. Hoy tenemos la sensación de que los fallos personales de los demás y los nuestros han acabado por inclinar la balanza a un estado cualitativamente distinto.

Let's block ads! (Why?)

09:44

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets