Nacionalismos europeos, solidaridad limitada

“Parecía imposible derribar el Muro de Berlín. Derribaremos el muro de Bruselas”. Estas palabras de Matteo Salvini, ministro del Interior italiano y líder de la Liga, expresan el embate populista que parece poner en peligro la cohesión de la Unión Europea. 

Los partidos de ese signo, algunos en el poder, consideran las fuertes oleadas de inmigrantes que llegan desde 2015 una amenaza a la identidad y al bienestar de sus países. Pero este acuerdo en lo general se demuestra difícil cuando hay que descender a detalles prácticos. La retórica populista ha ido ganando terreno al dominante discurso políticamente correcto. El Fidesz de Viktor Orbán en Hungría, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas en Italia, el Partido Popular Austriaco y su coaligado Partido de la Libertad… han dado la réplica a los “cosmopolitas”. 

Frente a los progresistas acomodados que dan la bienvenida a refugiados e inmigrantes con poco costo personal, porque en sus zonas residenciales no los ven, los populistas dicen representar al pueblo que acusa las dificultades y han descubierto en el nacionalismo una bandera que suscita adhesiones. En el frente nacionalista europeo se abren fisuras cuando no está en juego el interés de todos frente al enemigo común, sino los intereses particulares de los amigos.

LEER MÁS 
aceprensa.com

Let's block ads! (Why?)

02:54

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets