La libertad según Tocqueville



“No deberíais confundiros a propósito de vuestra libertad. Hay una libertad de naturaleza corrupta, que afecta a hombres y bestias, que consiste en hacer aquello a lo que se sienten inclinados; esta libertad es inconsistente con la autoridad, se impacienta ante cualquier traba; según esta libertad somos todos inferiores, es la gran enemiga de la verdad y la paz, y todos los mandatos de Dios se establecen en su contra”.
“Pero hay una libertad civil y moral que constituye un fin adecuado y se compadece con la autoridad. Es una libertad que solo se adhiere a lo que es justo y bueno, pues mediante ella os ponéis a cubierto de los azares de vuestras propias vidas”.
Alexis de Tocquville recomienda aquí un a distinción que se remonta hasta la Antigüedad clásica, entre una libertad entendida como licencia – “hacer aquello a lo que uno se siente inclinado”- y la libertad entendida como consecuencia de la autodisciplina, y en particular, la elección libre realizada en aras del bien común.

Let's block ads! (Why?)

06:47

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets