Otro post sobre la administración de la Eucaristía

















(La foto es con el padre Daniel Pajuelo. Él sonríe. Yo tengo esa mirada... típicamente forteniana) Hay determinadas circunstancias en las que los laicos pueden administrar la comunión en la iglesia o reservar el Santísimo Sacramento o llevarlo a los enfermos, etc. Es lógico que la Iglesia legislara de esta manera. Primero, en la Iglesia primitiva era así, casi como ahora; incluso un poco más permisivos. Pero, claro, había más clero. Segundo, el respeto a la Eucaristía es algo santo, pero no sería lógico que por algo accidental (quién puede tocarla) se dejara lo sustancial (que es recibirla).

Me acuerdo un verano que sustituí a un sacerdote que se negaba rotundamente a tener ministros extraordinarios. Era una ciudad grande con una sola iglesia. La comunión duraba casi 15 minutos. A mí me dolía mucho el brazo. Recuerdo que yo apoyaba un poco el brazo en mi casulla entre fiel y fiel para descansar al menos un segundo o dos. Incluso el copón lo apoyaba sobre mi pecho. Probad a sostener una taza o un vaso durante 15 minutos en el aire en la misma posición.

Allí no hubiera pasado nada porque hubiera dos ministros laicos y se administrara la comunión en 5 minutos y no en 15 minutos. Además, si esa era la tercera misa del domingo, en pleno agosto, el sacerdote acababa exhausto.

Si uno tiene un ministro laico, da lo mismo que sea hombre o mujer.

Las excepciones que hace la Iglesia están muy pensadas, meditadas y consultadas. Y, no lo olvidemos, lo que determina la Iglesia en estos temas lo hace con la autoridad de Cristo. Sean más acertadas o no sus decisiones, lo que atares en la tierra

Por eso, si la Iglesia, hoy día, permite comulgar en la mano, como se hizo durante unos siete siglos, pues nadie puede decir que eso es inadmisible. A cualquiera se le permite investigar, razonar, buscar argumentos para proponer por qué un modo puede ser preferible a otro. Pero no es lícito afirmar que es una abominación lo que la Iglesia ha determinado.

Y los que piensan que la Virgen se ha aparecido en la Patagonia para ordenar que no se obedezca a los obispos, cualquier día se van a encontrar que otro vidente asegura que se ha aparecido san Eufrasio advirtiendo que el que los cardenales no lleven capa magna es una aberración.


Let's block ads! (Why?)

16:48

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets