Preparando a la opinión pública para dar pasos más decisivos contra la Iglesia



Esta vez no me he resistido a hacer comentarios a algunas frases de los comentaristas de este blog respecto a mi último post. Lo hago porque, desgraciadamente, son expresión de lo que piensa buena parte de la población y de los mismos católicos. En granate, los comentaristas; en negro, mis comentarios.

Comentarista: Cuando hay víctimas de por medio no es un asunto exclusivo del Vaticano sino de toda la sociedad.
Bueno, a lo mejor eso es lo que hace la Justicia Penal.

Comentarista: El que haga bien no tiene por qué preocuparse.
No, efectivamente, no nos debe preocupar nada el que nos juzgue alguien que nada tenga que ver con la Justicia Penal con todas sus garantías.

Comentarista: Nada será suficiente. Ninguna medida sobra.
Yo pensaba que cuando la Justicia es justa, es suficiente y nada falta. Por eso creía que se le llamaba “justicia”. Pero tal vez lo mejor es ir más allá de la justicia e ir inventando medidas cada vez más desesperadas.
Lo mejor es que para toda la sociedad se aplique la Justicia. Pero para los eclesiásticos, no. Para ellos las medidas de estado de excepción. Medidas cortadas como un traje de sastre para ellos.

El que nada debe nada teme. Si se es inocente, ¿cuál es el miedo?
Cualquiera que haya pasado por un juicio te ratificará justamente eso: que nada hay que temer si nada malo se ha hecho. Todos te ratificarán que si uno es inocente, el juicio no te cuesta dinero ni tiempo y que todos comprenden que eres inocente al ser declarado inocente. Si uno es inocente, un juicio es como un paseo por el campo, un campo repleto de rosas y jazmines con pájaros que trinan.

……………………….

Ya repartida la ración de ironía, me gustaría añadía algo más. Si una comisión de laicos totalmente independiente encuentra algo con indicio delictivo, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Justicia del país. No es algo potestativo, hay una obligación legal con consecuencias si no se hace.

¿Entonces qué sentido tiene crear con dinero de la Iglesia una comisión para que revuelva todo el asunto (donde ya se ha revisado hasta debajo de las alfombras) y hagan de fiscales informales sin las garantías de los fiscales auténticos? Ya existen fiscales en Estados Unidos. ¿A quién se le ocurre que el ahorcado tenga que pagar su propia soga? ¿A quién se le ocurre echar gasolina a una hoguera que está amenazando con quemarlo todo a pesar de que ya casi no habido casos desde 2005 en Estados Unidos? Esto ya no tiene que ver con la defensa de las víctimas. Tiene que ver con otros intereses.

Si hay un delito, persígase. Pero el problema de los últimos meses ha sido, precisamente, la creación de campañas de opinión por parte de los mismos representantes de la Justicia. ¿Ahora la solución es pagar a un camión cisterna para que eche doscientos libros de gasolina pagados con las limosnas de los mismos católicos?

Si la comisión sirviera para prevenir algo, bienvenida sea. Pero crear más miedo en un sector en el que ya no cabe más miedo, en el que se ha llegado a la saturación máxima, pues no lo entiendo. Si las medidas concretas, hace ya veinte años, son de órdago. 

Lo que sucede es que cuando un hombre se está ahogando, al final, cuando ya está agotado de luchar, comienza a hacer movimientos sin sentido en el agua que ya no sirven para nada. Lo digo por experiencia. Cuando un hombre agotado ya no tiene fuerzas para flotar, comienza a hacer movimientos que son más bien golpes al agua, pero ya no son movimientos eficientes.

Una cosa es el mal que hubo, los abusos, y otra el mal que hay ahora, la destrucción de la confianza en los pastores, el afán de buscar más y más medidas para acabar con unos abusos que en Estados Unidos ya no existen.

Let's block ads! (Why?)

11:10

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets