La mensual minerva de Braojos de la Sierra

La Basílica de Santa María supra Minerva, de Roma, es considerada como la basílica madre de todas las hermandades y archicofradías que se han ido erigiendo para honor y culto del Santísimo Sacramento. La hermandad romana del Santísimo Sacramento con sede en esta basílica, tenía como uno de sus actos de culto más característicos la procesión con el Santísimo Sacramento dentro de los muros del templo, que se realizaba los terceros domingos de cada mes.

La hermandad sacramental de Braojos se funda el 20 de mayo de 1589, y fue agregada a la hermandad madre de Santa María supra Minerva de Roma. Pues bien, desde entonces y hasta hoy, sin más paréntesis que el obligado de la guerra civil, Braojos mantiene su procesión eucarística por dentro de los muros del templo cada tercer domingo de mes, a la que popularmente se designa como “minerva”.  

Así me lo dijeron al llegar: que la semana que viene tenemos minerva… Ayer, tercer domingo de enero, nuestra minerva.

Al finalizar la misa dominical los hermanos de la sacramental se acercan al altar mayor con el palio, cruz alzada y signos de la hermandad. El sacerdote inciensa el Santísimo Sacramento, se coloca el paño humeral y toma la custodia. La procesión recorre el pasillo central, para regresar por el pasillo del lado de la epístola y hacer la estación sacramental en el impresionante retablo lateral de la Asunción, obra de Gregorio Fernández con pinturas de Vicente Carducho.

Tras la estación, regreso al altar mayor para la oración final, la bendición y las alabanzas finales al Santísimo Sacramento, tras las cuales se lleva a cabo la reserva.

Podemos hacer las consideraciones que queramos. Yo hago la primera: más de cuatrocientos años procesionando con el Santísimo Sacramento cada tercer domingo de mes. A partir de ahí, lo que quieran.

Unos ven lo medio vacío: no vienen y luego aparecen algunos para la minerva. Perfecto. Otros, medio lleno: sigue haciéndose la minerva.

¿Y yo qué pienso?

Pienso, para empezar, que no solo no es malo, sino que el culto al Santísimo Sacramento siempre es buenísimo. Y que los que ahí estanos, muchos o pocos, o mejor pocos porque el pueblo es pequeño, lo hacemos libremente, con una mezcla de fe y tradición que nos mantienen en esa devoción.

La minerva se lleva a cabo con un gran respeto, con sus cantos y signos, y libremente.

Pienso que es una lástima que todo lo que servía para la expresión de fe de la gente sencilla y no tan sencilla, se haya denostado tanto en el pasado, dejando a la gente desnuda en expresiones y lejos de unos modos que no han sabido hacer suyos.

Y estoy convencido de que la religiosidad popular es una fuente inagotable de acción pastoral que merece la pena aprovechar. Ayer por ejemplo, y tras la minerva, bendición de animales con motivo del pasado San Antón. Pues no saben el éxito de la convocatoria… Seguiremos. 

Let's block ads! (Why?)

03:45

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets