Ultimas Noticias

viernes, 4 de mayo de 2018

Alma Guillermoprieto: «El periodismo de largo aliento es lo que permite reflexionar sobre el mundo»

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades La mexicana Alma Guillermoprieto conoció la noticia por ABC, desde Colombia, a las 5 de la mañana. 

Es la tercera mujer en recibir el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, tras la fotógrafa Annie Leibovitz y la filósofa María Zambrano. Alma Guillermoprieto estudió danza en Nueva York, pero terminó siendo reportera. Ha trabajado en diversos medios anglosajones y en la actualidad está considerada una de las grandes reporteras de Hispanoamérica. 

 Ha publicado media docena de libros, entre los que destacan «Al pie de un volcán te escribo», «Samba» o «La Habana en un espejo».El acta del jurado, reunido en Oviedo, le ha concedido el galardón «por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica». 

Es una realidad que esta cronista ha explorado desde países tan distintos como El Salvador, Colombia, México o Cuba. «El periodismo me ha convertido en una enamorada de América Latina. Me ha regalado un continente. Y yo he tratado de hacer que ese continente, con sus contradicciones, con sus dificultades, con su capacidad de regocijo, con su fuerza, exista en las palabras que voy juntando», subraya la galardonada. «Existe una identidad común en Hispanoamérica. 

Y esa identidad común nos la ha dado, para bien y para mal, España. Tenemos un idioma en común y una visión del mundo que se comparte con la herencia española», añade. Para el jurado, esta reportera ha transmitido esa realidad «con enorme coraje, también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano». «Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea», concluye el acta.

abc.es
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario